Prórroga, créditos a inquilinos y ni un desahucio: las ayudas al alquiler por el coronavirus

El Gobierno de coalición PSOE/UP ultima para este Consejo de Ministros una batería de medidas para “salvar” a los inquilinos afectados por la crisis del coronavirus. Entre ellas se encuentra el acceso para inquilinos vulnerables a microcréditos del Estado, una prórroga de seis meses a los contratos que acaben durante el estado de alarma o impedir los desahucios hasta final de año.

Las medidas que se aprobarán con casi toda seguridad en el Consejo de Ministros de este martes 31 de marzo, según ha avanzado a eldiario.es, serán una suspensión de los desahucios para aquellos inquilinos en situación de vulnerabilidad que se queden sin alternativa habitacional. La suspensión alcanza los seis meses desde el fin del estado de alarma.

Para aquellos arrendatarios en situación de vulnerabilidad se aprobarán microcréditos, sin intereses ni comisiones, que podrán devolver en seis años. En caso de no poder devolverlo en ese plazo, se podría ampliar a cuatro años más.

Se podrán acoger a este programa de microcréditos todos aquellos que no puedan hacer frente al pago del alquiler de sus casas por la pérdida de su empleo, acogidas a un ERTE o reducción de jornada. Esta medida también se amplía a los autónomos y pymes que estén sufriendo una caída sustancial de sus ingresos.

También, se aprobará una prórroga extraordinaria de seis meses en los contratos de arrendamiento de la vivienda habitual que venzan durante el estado de alama. Esto significa que el propietario no podrá subir el alquiler durante el próximo medio año.

En el caso de que el propietario de la vivienda sea un gran tenedor o un fondo de inversión, el inquilino vulnerable podrá tener una moratoria de la renta de cuatro meses, a devolver por el inquilino en un periodo de tres a 10 años. Se decretará que un gran tenedor de viviendas de alquiler sea a partir de ocho inmuebles.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “se trata de la medida más equilibrada: mantiene el equilibrio de obligaciones entre casero e inquilino, ya que el propietario seguiría recibiendo una renta y el inquilino tendría un crédito para pagar el alquiler sin intereses, y mantiene el equilibro entre inquilino e hipotecado, ya que esta medida se suma a las ya tomadas hace unas semanas en relación con la moratoria de la hipoteca”.

En el borrador del decreto que se pretende aprobar se pretenden ampliar estas medidas para los locales comerciales de autónomos y pymes.

Ábalos descarta la condonación del 50% de la renta

Otra de las medidas que se apuntaban en el paquete de ayudas era el de una quita de la deuda del 50% para los inquilinos de grandes tenedores y fondos en caso de no poder hacer frente al pago de la renta ya negociada previamente. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, descartó el lunes por la tarde tal medida. “No habrá condonaciones, sino incentivos y reestructuraciones de deuda en dos o tres años y los inquilinos podrán acogerse a las líneas de crédito del ICO”, una medida que sí planteaba el bloque de Unidas Podemos en el Gobierno.

En caso de que los hogares tampoco puedan hacer frente al pago de los microcréditos, contarán con una ayuda que podría llegar hasta un máximo de 900 euros al mes y hasta el 100% del principal e intereses del préstamo suscrito con el ICO, y de 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos.

El ministerio cifra el coste de los intereses y avales de los créditos ICO en unos 700 millones de euros, 300 en ayudas los perjudicados estructurales por la crisis y 400 a través del Plan de Vivienda 2018-2021.

Artículo visto en Acuerdo sobre alquileres: microcréditos al 0% a diez años y ayudas de hasta 900 euros al mes para los inquilinos (eldiario.es)

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest